Etiquetas

, , , , , ,

Con Rififí doy inicio a una serie de entradas que tendrán en común el hecho de pertenecer al subgénero de los asaltos, ya sean de guante blanco, films de acción centrados en esta temática o cine kinki. En estas mismas páginas se pueden ver ejemplos anteriores: aquí, aquí o aquí.

Milanuncios - Novela.\"rififi\".de auguste le breton.

Auguste Le Breton fue un escritor francés de novela negra, autor de la serie Rififi, con Du Rififi chez les hommes en mil novecientos cincuenta y tres. La película Rifií (Du Rififi chez les hommes, en versión francesa original) se estrenó dos años después y podría considerársela entre las precursoras del subgénero. Fue dirigida por Jules Dasin y la protagonizaron Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, el propio Dassin, Robert Hossein, y Claude Sylvain, entre otros.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE: RIFIFI (1955). El atraco de  Jules Dassin.

Un conocido ladrón es puesto en libertad tras cumplir cinco años de estancia en la prisión. Los avatares de la vida le llevan a asociarse con un reducido grupo de colegas que pretenden llevar a cabo el asalto a una joyería parisina. Para poder efectuar el asalto con éxito deberán planificar un sistema metódico de movimientos: inutilizar la alarma, agujerear el techo desde el piso superior, taladrar la caja fuerte y destruir su mecanismo interior, además de preparar la huida. Pero el error de uno de los ejecutores del robo los pondrá al descubierto ante una banda rival de delincuentes, que codician el botín.

Rififi (película) - Referencias a otras películas, Distribución italiana,  Reconocimiento, Parcela | KripKit

Rififí es una película negra que relata los muy bajos fondos franceses, con una magnífica fotografía en blanco en negro y unos momentos de tensión inolvidables. También está dentro del grupo de películas con un final feliz para los defensores del orden: con todos los asaltantes muertos.

Un film precursor, muy digno de ver aún hoy en día.