Etiquetas

, , , , ,

John Le Carré publicó The Tailor of Panama en 1996. Fue una de sus novelas posteriores a la serie George Smiley. Cinco años después, John Boorman la llevó a la gran pantalla, producida por el propio Le Carré, que también colaboró en el guion. Fue protagonizada por Pierce Brosnan, Geoffrey Rush, Jamie Lee Curtis, Leonor Varela y Brendan Gleeson.

Un espía británico es castigado con un traslado a Panamá tras haber protagonizado un importante incidente diplomático en su anterior destino. Al llegar al lugar planea crear una red de contactos que le permitan acceder a información relevante y así poder redimirse. Presiona a un afamado sastre de la capital y le amenaza con revelar su turbio pasado en prisión. El hombre atraviesa un mal momento económico y, para obtener dinero, se inventa una historia según la cual ciertas potencias pretenden hacerse con el canal.

Informa al espía británico de que un grupo de resistentes al gobierno panameño estaría dispuesta a llevar a cabo una revolución que, de recibir una financiación adecuada, pondría el canal en manos de occidente. EEUU llega a tener conocimiento de los hechos y, alarmados, deciden invadir el país.

CineOJO: Una canción del film "El sastre de Panamá"

Como en otras producciones posteriores a la guerra fría -por ejemplo, en El jardinero fiel-, Le Carré trata de cuestiones éticamente escabrosas y que ponen sobre aviso al lector o al espectador. El asalto a Panamá para derrocar a Noriega era reciente y el film -y por supuesto la novela- no precisaron argumentar mucho la trama para hacerla creíble.

John le Carré en el cine (II) | La mano del extranjero

Una película quizás solo entretenida, pero con un gran mensaje de fondo. Digna de ver.