Etiquetas

, , , ,

Katla no es una serie negra ni policial (a pesar de que aparezca la policía), ni una serie detectivesca o enigma. Es una serie de ciencia ficción a la que hay que buscar un final propio del género. Pero posee un componente tan alto de intriga y de suspense, que la traigo a estas páginas. No será una serie negra, pero su ambientación es tan oscura como la ceniza que desnaturaliza los paisajes de la zona y que llena de inquietud al espectador.

22 series de suspenso y misterio que te atraparán en Netfix

La actividad sísmica en Islandia es important, hasta el punto de que la erupción de uno de sus volcanes en dos mil diez llegó a afectar a todo el tráfico aéreo entre Europa y el continente americano. El volcán Katla se ubica al sur de Islandia, tiene una altura de poco más de mil quinientos metros y su cráter es de unos diez kilómetros de diámetro. Entra en erupción una o dos por siglo y su última actividad eruptiva al exterior del glaciar fue registrada hace cien años. Vik es una población costera de unos trescientos habitantes situada bajo la influencia del Katla, a menos de doscientos kilómetros de Reykjavik.

Ambientada en esta zona, Katla es una serie de producción islandesa de 2021, con guion de Sigurjón Kjartansson. Consta de ocho episodios de entre cuarenta y cincuenta minutos, dirigidos por Baltasar Kormákur, Thora Hilmarsdottir y Börkur Sigþórsson. Está protagonizada, en sus papeles principales, por Ingvar Eggert Sigurðsson (que ya vimos en la serie policíaca Las marismas), Björn Thors, Aliette Opheim, Thorsteinn Bachmann y Guðrún Eyfjörð, entre otros actores fundamentales para el desarrollo de la trama.

Katla (2021) crítica: una enigmática serie de Netflix que va de menos a más  y confía demasiado en los cliffhangers

La serie explica que la erupción del volcán Katla no solo ha dejado cerrado en sí mismo al pueblo de Vik y al puñado de habitantes que resisten allí, sino que produce unos extraños fenómenos. Todo empieza cuando aparece una mujer, recubierta de ceniza que viene a ser el doble de una empleada del hotel, que dejó el pueblo hace veinte años. Luego aparecerá una chica a la que se creía muerta, tras perdérsele la pista hace un año, y un niño que murió en un accidente de tráfico, tres años atrás; o el clon sano de la esposa del policía del pueblo, aquejada actualmente de un cáncer terminal. La confusión será absoluta entre los habitantes el pueblo, que tratarán de averiguar de dónde viene estos seres, a los que llaman suplantadores, y por qué están ahí.

▷ Katla Temporada 1: ¡Explicación del final! Grima, cuervos, meteoritos,  etc. - Point Magazine 2021

Una serie muy recomendable de ver.