Etiquetas

, , , , ,

El especialmente luctuoso 2020 se ha llevado también a dos personajes importantes de la literatura y la interpretación: John Le Carré publicó La casa Rusia en 1989 y Connery la interpretó al año siguiente. Como novela, fue la antepenúltima de la saga Smiley -contando la “póstuma” de 2017-, y se desarrolla en un momento en el que la URSS ya ha colapsado, el muro de Berlín había caído, a Boris Yelsin le faltaba un año para ser presidente de Rusia, y el Estado soviético de desmembraría en menos de dos años.

La casa Rusia fue dirigida por Fred Schepisi y la interpretaron, en sus papeles principales, Sean Connery, Michelle Pfeifer, Roy Scheider, James Fox y Klaus Maria Brandauer. Tom Stoppar escribió el guion y la banda sonora corrió a cargo de Jerry Golsdmith.

Un científico soviético ha conocido a un editor británico en una reunión informal celebrada en Rusia meses atrás. A través de una mujer rus que trabaja en un editorial de Moscú trata de ponerse en contacto con el inglés, para facilitarle un manuscrito con importantes secretos que pueden afectar a la carrera armamentista del momento. El manuscrito va a parar a las manos de los servicios secretos británicos, que lo comparten con los estadounidenses. Juntos hacen que el editor británico se traslade a Rusia, entre en contacto con la mujer que hace de intermediaria, y trate de llegar hasta el científico.

Una película digna de ver, que ofrece un episodio de la más o menos reciente historia mundial.