Etiquetas

, , , ,

The constant gardener es la séptima novela de Le Carré después de haber puesto un punto y final -provisional- a la saga Smiley en 1990 con El peregrino secreto. Es, a su vez, la quinta publicación después de la caída del muro de Berlín, tras El inflitrado, Nuestro juego, El sastre de Panamá y Single & single. Publicada en 2001, se basa en unos hechos reales al parecer sucedidos en Nigeria y está catalogada como una de las siete novelas imprescindibles del autor, junto a El topo, El espía que surgió del frio, El sastre de Panamá, La casa Rusia, La chica del tambor y Un hombre decente. Clasificaciones, no obstante, las hay para todos los gustos.

En 2005 se estrenó el film homónimo, dirigido por Fernando Meirelles y protagonizado en sus papeles principales por Ralph Fiennes y Rachel Weisz.

Un diplomático británico es trasladado a África, a donde llega con su reciente esposa, una activista por los derechos humanos y contra la explotación. En una de sus investigaciones es asesinada y el marido descubre que ella estaba tras las actividades de una empresa farmacéutica que ensaya medicamentos en niños africanos -a modo de conejillos de indias- y que no duda en hacerlos desaparecer para ocultar sus fracasos.

El Jardinero fiel es una película denuncia que, en los tiempos que corren, no deja de ser inquietante. Un film digno de ver.