Etiquetas

, , , ,

El escritor sueco -y cantante- Jo Nesbo publicó Hodejegerne en 2008 (Headhunters en inglés), fuera de las series del inspector Harry Holmer o del doctor Proktor, o de la serie Olav Johansen. En 2011 fue llevada a la gran pantalla, dirigida por Morten Tyldum y protagonizada por Aksel Hennie y Nicolaj Koster-Waldau, en sus papeles principales.

Un headhunter es un cazador de cabezas o -con mas propiedad- un cazador de talentos. El protagonista del film vive de seleccionar personas de talento que recoloca a buen precio en importantísimas empresas del panorama económico sueco. Sin embargo no es esa su única actividad. Para sufragar su alto tren de vida se dedica a robar obras de arte, que coloca en el mercado clandestino a través de un amigo que a su vez es agente de una compañía de seguridad privada. Al tiempo, la esposa del protagonista regenta una galería de arte.

En una exposición en la galería de su cónyuge, el protagonista conoce a un antiguo amigo de su esposa, el cual busca colocación como directivo. Le entrevista y se entera de que el hombre es propietario de una importante obra de arte que -como no- tratará de robar. Y a partir de aquí se genera el conflicto, que deviene en una delirante y truculenta lucha por la supervivencia, regada de muertes.

Headhunters es una película del noir nórdico, con una trama elaborada sin apenas fisuras, que denota que tras ella hay una novela.

Muy digna de ver.