Etiquetas

, , , , ,

Peter William Sutcliffe fue un asesino en serie que entre 1970 y 1980 mató a trece mujeres en Yorkshire. Su macabra forma de cometer los crímenes le valió el sobrenombre de El destripador de Yorkshire. El escritor inglés David Peace se inspiró en él para escribir las novelas que componen la serie que ahora nos ocupa. Las novelas –negrísimas- tienen los títulos de 1974, 1977, 1980 y 1983.

A finales de la década de 2010 fueron llevadas al cine como una trilogía que recoge los títulos de tres de los libros. La autoría de los films corresponde a diferentes directores, y sus protagonistas varían de una a otra, si bien repiten determinados personajes secundarios. Fue estrenada en televisión como miniserie.

Red ridding 1974 fue dirigida por Julian Jarrold y estuvo protagonizada por Andrew Russell Garfield, Sean Bean y Sean Harris. Se inicia con la investigación de una serie de asesinatos de niñas. Un periodista novato e íntegro se interesa por el caso, especialmente cuando el compañero que llevaba la investigación muere en un accidente de tráfico. Al tiempo arde un campamento de gitanos que ocupa una propiedad donde se ha de construir un completo industrial. El periodista va desentrelazando una trama sórdida y compleja de intereses económicos y corrupción política y policial.

El capítulo –y toda la serie- está magníficamente ambientado en la época. No faltan los detalles de las viviendas de la época, la vestimenta –con las camisas ajustadas y los pantalones de elefante- y los peinados, los vehículos; en fin: todo. Tampoco falla la ambientación sórdida de la Inglaterra industrial depauperada de la época Thatcher.

Un film negro de verdad, muy digno de ver.