Etiquetas

, , , , ,

Graham Greene es un escritor inglés de novelas, periodista de profesión hasta que alcanzó éxito con sus libros. Publicó su primera novela en 1929. En 1950 apareció El tercer hombre, que estaba inicialmente era un relato destinado a convertirse en guión para la película homónima. El americano impasible y Nuestro hombre en la Habana fueron otras de sus novelas llevadas al cine.

Carol Reed dirigió el film, que fue interpretado en sus papeles principales por Joseph Cotten y Orson Welles. La música fue de Anton Karas –The Harry Lime theme fue un éxito musical en EEUU- y la película obtuvo un Oscar a la mejor fotografía en blanco y negro.

Estamos en la Viena post segunda guerra mundial, dividida en sectores por las cuatro potencias vencedoras, como Berlín. Un escritor de novelas del far west llega a la ciudad, reclamado por un amigo de infancia. Pero el amigo acaba de morir, atropellado por su propio chófer. Las circunstancias de su muerte obligan al escritor a investigar. Una serie de incongruencias en las narraciones que recoge -y el marcaje al que es sometido por las fuerzas de seguridad aliada- le llevan a adentrarse en las miserias de la ciudad. Descubre que su amigo estuvo mezclado en el trafico de medicamentos adulterados y que, en realidad, ha fingido su muerte para escapar de la justicia.

Una película digna de ver.